miércoles, 28 de octubre de 2009

ARZOLA PRESENTA PROPUESTAS LABORALES CON PRESIDENTA DE LA CUT




Acompañado de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Marcia Wall, el Candidato a Diputado por el Distrito 41 Carlos Arzola, presentó sus propuestas dirigidas a fortalecer a los trabajadores y al sector laboral.

Dicho trabajo, fue fruto de la coordinación entre el Candidato y la máxima autoridad comunal de la CUT, donde Arzola, cuyos principales resultados se orientan a trabajar en el período parlamentario 2010 – 2014, en el reforzamiento de la sindicalización, el no reemplazo de los trabajadores en huelga, sueldo ético y justo para los trabajadores, reducción del 7% de salud de los jubilados, regularización de la situación de los profesores a contrata, y dignificar la labor de los funcionarios públicos a honorarios.

Arzola comprometió, además, su apoyo a las organizaciones comunales de trabajadores, y gestionar a través de un trabajo en red con Bienes Nacionales, la entrega en comodato de una dependencia que permita su ejercicio sindical.

En materia política, se formalizó el compromiso por reformar la Constitución y poner fin al Sistema Binominal.

domingo, 18 de octubre de 2009

PARTIDO COMUNISTA TAMBIÉN SE SUMÓ A ARZOLA


El partido de ilustres personajes sindicales, políticos y culturales, que marcaron la historia nacional, como el fundador del Partido Luis Emilio Recabarren; el Premio Nóbel de Literatura Pablo Neruda; el Premio Nacional de Literatura Francisco Coloane, el Premio Nacional de Artes Plásticas, José Balmes; la connotada dirigenta Gladys Marín, o de los cantores populares Víctor Jara y Violeta Parra, sorprende a la política local, sumándose a la campaña a Diputado por el Distrito 41 del Demócrata Cristiano Carlos Arzola Burgos, quien ya cuenta con el respaldo explícito de la Falange, así como del Partido Socialista, Independientes y del MAPU Obrero Campesino.

La decisión, la dieron a conocer este viernes 16 de Octubre, los dirigentes del PC, encabezados por su presidente comunal Boris Calderón; quien estuvo acompañado de otras figuras ligadas al mundo social, sindical y cultural, como Fidel Torres, José Cáceres, Antonio Marchant y Víctor “Cacharro” Sepúlveda.

El Partido Comunista tiene sus orígenes en el Partido Obrero Socialista, fundado en 1912, y adopta su nombre actual al incorporarse a la Internacional Comunista en el año 1922. Actualmente, carece de representación parlamentaria –debido al Sistema Binominal- pese a que en las últimas elecciones parlamentarias del 2005 obtuvo a nivel nacional un 5,14% de los votos; y cuenta con 4 Alcaldías, teniendo, además, 38 Concejales a nivel nacional.

Boris Calderón, Presidente Comunal del PC se refirió a las razones que determinaron el apoyo a Arzola: “Nosotros vamos hacer un pacto electoral, sin renunciar a nuestra legítima crítica a algunas políticas de la Concertación; pero requerimos generar una nueva mayoría y un cerco para frenar a la derecha. En lo particular, apoyamos Arzola porque honramos los compromisos, y creemos que la Democracia Cristiana ha honrado este principio a nivel nacional y porque Arzola reúne una serie de características que facilita apoyarlo, ya que es progresista, representa el ala más moderna, integradora, social y democrática de la Concertación; y porque sentimos que con él habrá un cambio en el escenario local”.

jueves, 15 de octubre de 2009

ARZOLA FIRMÓ COMPROMISO NOTARIAL CON LA CULTURA EN ÑUBLE


Artistas y Gestores Culturales de Chillán y Ñuble, cultores del documental, las artes visuales, plástica, grabado, serigrafía, pintura, historia, literatura y música, se reunieron este jueves con el Candidato a Diputado por el Distrito 41 Carlos Arzola, en el 2do Diálogo Cultural, cuyo objetivo fue socializar las propuestas participativas que serán parte de los compromisos de campaña del Ex SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

En la ocasión, Arzola presentó los compromisos que asumirá con el mundo cultural de la provincia en el período parlamentario 2010 – 2014, nacidas de un trabajo participativo que se extendió por casi 2 meses, y que consideró encuesta vía web, conclusiones 1er Diálogo Cultural y propuestas remitidas al correo electrónico propuestaculturalchillan@gmail.com

Arzola, dio a conocer sus propuestas, en las áreas de “previsión y seguridad social de los artistas”, “educación, arte y cultura”, “fomento de la lectura” y “derecho de autor”, para dirigirse luego en conjunto con connotadas personalidades a una notaría pública donde se firmó un compromiso con la cultura.

Dentro de los principales aspectos comprometidos, se encuentran instalar una Mesa de trabajo con artistas y gestores culturales, a fin de elaborar una propuesta legislativa sobre modelo de previsión para los artistas, a fin de asegurar la cobertura de las necesidades económicas y sanitarias de la población cultural, promoviendo con ello su integración social; reducción gradual del impuesto al libro y la lectura; flexibilidad del derecho de autor (que amplíe excepción de pago cuando tiene fines educativos), e inserción curricular del arte en la educación, entre otros.

La iniciativa contó con la participación de emblemáticas figuras a nivel local como la Presidenta de la Agrupación Cultural Víctor Jara Estrella Monroy, el Historiador Alejandro Witker, el Artista Visual Luis Arias; el Gestor cultural Fidel Torres, el músico y folclorista Miguel Gaillard; la Pintora Gladys Bornard, entre otros.

viernes, 9 de octubre de 2009

ADULTOS MAYORES RESPALDARON A ARZOLA EN SU CAMINO AL PARLAMENTO


Más de 250 Adultos mayores de Chillán y Chillán Viejo, se reunieron este miércoles 07 de octubre, para participar del evento “La 3era Edad Gana con Arzola”; organizado por el comando del candidato de la concertación y ex SEREMI de Vivienda, Carlos Arzola Burgos.

A la cita, arribaron adultos mayores de Irene Frei, El Tejar, El Roble, Luis Cruz Martínez, Población Medina, Vicente Pérez Rosales, Las Araucarias, Estación, Purén, Brisas del Volcán, Solidaridad, Robinson Ramírez, Santa Elvira y diversos barrios de Chillán Viejo, entre otros sectores.

La iniciativa consideró presentaciones folclóricas, música del recuerdo y la participación especial de la Agrupación Cultural de Adultos Mayores Cuentacuentos, que desde el año 2004, a través de personas mayores de 60 años contribuye a la formación de narradores orales, abordando el encuentro intergeneracional y la recuperación de la memoria cultural.

En la ocasión Arzola dio a conocer las principales medidas dirigidas a los adultos mayores, que pretende impulsar desde el parlamento, como la tramitación del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso relativa a reglamentar y penalizar las conductas de maltrato al adulto mayor así como la discriminación a las que son afectos; crear la “ley del adulto mayor” que permita a las organizaciones no seguir adosadas a la Ley de Juntas Vecinales; fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor; entre otras.

En la actividad, participó como orador el Presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor Juan López Navarrete, quien llegó hasta el encuentro para formalizar su apoyo a Arzola: “Que Carlos Arzola sea diputado es fundamental para nosotros los adultos mayores, ya que permitirá apoyar las iniciativas legislativas que nos beneficien y fortalezcan, así como la gestión de otros sueños como el Ministerio del Adulto Mayor o el incremento de las enfermedades de las que somos objeto las personas de la tercera edad en el AUGE”.

sábado, 3 de octubre de 2009

ALCALDES Y CONCEJALES DE COMUNAS APOYARON A ARZOLA Y PRESENTARON PROPUESTAS PARA EL MUNDO RURAL


Ediles del Distrito 41, pertenecientes a la Democracia Cristiana, Partido Socialista y Partido por la Democracia, formalizaron este sábado 03 de octubre, su apoyo a la Candidatura a Diputado de Carlos Arzola.

La iniciativa contó con la asistencia de Cristian Quiroz, de Chillán; Verónica Knothe y Pablo Pérez, de Chillán Viejo; Arnoldo Jiménez y Ambrosio Ortiz, de Coihueco; Patricio Chávez, de San Ignacio; Rolando Guajardo y Jorge Mardones, de El Carmen; José Torres Umaña, de Pinto; Julio Muñoz e Ismael Palma, de Pemuco.

Además, se recibió el apoyo de otros destacados ediles que no pudieron asistir como Hernán Álvarez, de Chillán; Patricio Chávez y Romeo Valdés de San Ignacio; Solayen Cárdenas, de Coihueco; y Carlos Hormazábal y Juana Sandoval de Yungay, entre otros.

Estuvieron presentes, además, el Senador Mariano Ruiz Esquide y el Consejero Regional Alberto Jarpa, apoyando la iniciativa.

Verónica Knothe, Concejal de Chillán Viejo, expuso las razones de su apoyo: “Carlos a tenido una contribución fundamental en mi trabajo como concejala de Chillán Viejo, estoy convencida que tiene muchos atributos, es cercano a la gente y Chillán Viejo necesita un espíritu renovado”.

En la ocasión Arzola dio a conocer sus propuestas, para desde el Parlamento, contribuir a la solución de los problemas del mundo agrícola, entre las que destacaron a nivel global la regularización de la banda de precios de los productos agrícolas, como un medio de protección a los agricultores; la instalación de un sistema de inspección que regularice la certificación de los productos agrícolas realizada por parte de las empresas; y la instauración de una subvención para asegurar equilibrio en el precio de productos de importación (como los fertilizantes).





Juana Sandoval, Concejal de Yungay destacó otras razones para expresar su apoyo a Arzola: “Carlos desde niño a sido consecuente en la lucha democrática, es una persona excelente, trabajador, buen servidor público y centrará su defensa en las personas humildes y más desprotegidas”.

A nivel local, Arzola propuso acelerar el proceso de tramitación de los derechos de agua; concluir segunda etapa de proyecto Laja Diguillín que beneficiaría principalmente a pequeños y medianos agricultores; proteger producción chilena, y proceder a planificar una política de largo plazo para la agricultura, que permita enfrentar escenarios de crisis, la integración tecnológica, la innovación o la caducidad de ciertas producciones (como la ocurrida en Lota con el Carbón)

Julio Muñoz, Alcalde de Pemuco se refirió también al candidato: “Él ha Pemuco lo apoyó bastante como SEREMI de Vivienda, es un abogado joven y vamos a formar un buen equipo”.

Finalmente, el Ex Gobernador de Ñuble y SEREMI de Vivienda postuló la necesidad de mejorar la conectividad de las comunidades rurales, además de vías emblemáticas de conexión con la capital provincial, como la ruta precordillerana y el camino a Yungay.

Rolando Guajardo, de El Carmen, también destacó por su apoyo a Arzola: “Carlos pudo como abogado dedicarse al mundo privado, pero él tomó la decisión de Servir y lo hizo bien como Gobernador y SEREMI, es profesional, joven, trabajador y trabajará por nuestras comunas, ya que estos años nos hemos sentido muy solos”