miércoles, 30 de septiembre de 2009

MÁS DE UN CENTENAR DE MUJERES SE SUMARON A ARZOLA


Más de un centenar de mujeres, de todas las edades y sectores de Chillán, Chillán Viejo y comunas, se reunieron este miércoles 30 de septiembre, para dar su apoyo a Carlos Arzola en su camino al Parlamento.

A la iniciativa, asistieron destacadas personalidades femeninas como la ex concejal y actual Directora Regional de PRODEMU Graciela Suárez, , la Presidenta del Colegio de Profesores Brígida Hormazábal, la Concejala de Coihueco, Solayen Cárdenas, la dirigenta del Partido Socialista Andrómeda Duarte, entre otras.

La actividad consideró presentaciones audiovisuales, musicales y la intervención del candidato, del Senador Mariano Ruiz Esquide y del Concejal Cristian Quiroz.

“Bajo esta luna que nos ilumina, me viene el recuerdo de todo cuanto luchamos para tener la democracia que tenemos. Antes quizá teníamos más fuerza porque había que luchar por vivir, hoy, nuestra lucha es por construir”.

lunes, 28 de septiembre de 2009

PARTIDO SOCIALISTA EN PLENO DA SU RESPALDO A CARLOS ARZOLA


Con la presencia del Presidente Regional del Partido Socialista Humberto Toro; así como de las primeras autoridades comunales y de la juventud de la colectividad, Richard Ferrada y Andrés Lavanderos; el PS entregó formalmente su respaldo a la candidatura a Diputado por el Distrito 41 del Carlos Arzola Burgos.

Este apoyo, se suma al otorgado hace unos días por el MAPU, así como otros de importantes personeros comunales como el del Concejal Cristian Quiroz y la Presidenta del Colegio de Profesores Brígida Hormazábal.

Humberto Toro, Presidente Regional de la colectividad, se refirió a las razones que determinaron el apoyo a Arzola: “El apoyo a Carlos es fruto de una discusión interna del partido, debido a que sentimos que él representa una renovación de la política y constituye una oportunidad de fomentar nuevos liderazgos. Es un reconocimiento también a su trabajo y a la excelente labor cumplida en cargos públicos”.

El respaldo del PS a la candidatura del ex Gobernador y SEREMI de Vivienda, implica la adhesión de diversas expresiones del pensamiento crítico del sistema capitalista; donde convergen el pensamiento marxista enriquecido, el devenir social, las tradiciones humanistas y los valores solidarios del mensaje cristiano; según señala su declaración de principios.

Richard Ferrada, Presidente Comunal del PS, destacó otras razones por las que el Partido definió su apoyo a Arzola: “La decisión implicó reconocer el tipo de liderazgo de Carlos, el tema generacional que nos representa, su consecuencia y probidad en su ejercicio profesional, y una forma de fortalecer a la Concertación y la campaña presidencial, a través de 2 partidos fuertes y que están unidos en intenciones, como son el PS y la Democracia Cristiana”.

El PS nace en Chile en abril de 1933, pero su historia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando nacieron las primeras manifestaciones organizadas de los trabajadores del país.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ARZOLA PLANTEA PROPUESTAS EN EDUCACIÓN ACOMPAÑADO DE PRESIDENTA DEL COLEGIO DE PROFESORES

Acompañado de la Presidenta del Colegio de Profesores, Brígida Hormazábal; y haciéndose parte de las problemáticas que aquejan a la educación tanto a nivel nacional como local, el Candidato a Diputado por el Distrito 41, Carlos Arzola; dio a conocer sus propuestas en materia educacional.

Dentro de los principales aspectos planteados, destacan el “cambio en el sistema de subvención”, la “agilización de la propuesta de una carrera profesional”, el “perfeccionamiento de la evaluación docente”, y la “regularización de la situación de profesores a contrata”.

“El sistema de subvención educacional es por asistencia media, lo que perjudica a los sectores más vulnerables, que por razones económicas, climáticas o geográficas, no pueden cumplir una asistencia regular. Es el caso de los hijos de familias temporeras, así como también de las familias de zonas rurales, por lo que proponemos un sistema de subvención por matrícula, como se le considera al sector particular”, planteó Arzola.

Respecto a la carrera profesional, Arzola sostuvo que los docentes son los únicos profesionales que carecen de ella, siéndoles reconocidas 30 años de servicio con los que jubilaban antes (15 bienios) y que en la realidad los docentes terminan con 40 años o más de servicio sin reconocimiento estatal. De igual forma, planteó la necesidad de dignificar el trabajo del Profesor que hoy en Chile, trabaja con alumnos, apoderados y familias durante 40 semanas lectivas, desarrollando el curricum escolar.

Otra de sus propuestas apunta a perfeccionar la evaluación docente, debido a que el portafolio por el cual se evalúa a los profesores, muchas veces es encargado a terceros que lucran con este instrumento, sin reflejar lo que el docente realiza en el aula. “Apoyamos un modelo descentralizado de gestión de la educación, donde exista mayor competencia regional y local en los temas pedagógicos, y donde los directivos y profesores tengan autonomía para implementar un currículum escolar a partir de sus vivencias y culturas locales”.

El Ex Gobernador de Ñuble y SEREMI de Vivienda y Urbanismo, planteó, además, la necesidad de avanzar en la regularización de la situación de los profesores a contrata, que ven peligrar sus fuentes de trabajo, ya sea por la no renovación de sus contratos o por la reducción de sus horas de trabajo”.

Arzola apoyó la postura de Hormazábal, orientada a lograr un pronunciamiento del ejecutivo en el pago de la deuda histórica, que data del año 1981; así como el respeto al Protocolo de Acuerdo Tripartita existente entre MINEDUC, la Asociación de Municipalidades y el Colegio de Profesores respecto al pago del bono S.A.E.

De igual manera, hizo referencia con la implementación de la Ley SEP, relativa a la subvención escolar preferencial, destinado a generar mayores y mejores oportunidades educativa, que el año 2010 debiera empezar a rendir frutos, en especial en las mediciones del SIMCE de cuarto básico; y señaló que los recursos que entrega el Estado deben destinarse “exclusivamente a mejorar los aprendizajes de niños y niñas, por lo tanto, las escuelas, a través de su Consejo Escolar, debe fiscalizar el uso correcto de estos recursos y denunciar todo asomo de irregularidad”.

En materia de educación secundaria, Arzola planteó que a través del Gobierno Regional debiera fomentarse la creación de un Fondo específico para proyectos del área técnica; y que luchará por la creación de Consejos Intercomunales de Educación para el trabajo productivo”.

Finalmente, destacó el programa de mejoramiento sostenido de la subvención escolar, propuesta para el próximo año por el candidato Presidencial Eduardo Frei, que significará en la práctica, duplicar el presupuesto de educación durante su mandato.

martes, 15 de septiembre de 2009

APOYO POPULAR A ARZOLA MARCÓ VISITA A PERSA SAN RAFAEL


Decenas de feriantes y cientos de vecinos y vecinas de Chillán, recibieron con afecto al Candidato a Diputado por el Distrito 41 Carlos Arzola, el sábado pasado en el Persa San Rafael.

Entre abrazos el candidato de la Concertación avanzó dialogando con la gente, rodeado de banderas impresas con su nombre y el slogan de campaña "Ñuble Gana con Arzola".

La iniciativa se realizó luego de un desayuno comunitario en Ampliación Sarita Gajardo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

CONCEJAL CRISTIAN QUIROZ SE SUMA A CAMPAÑA DE ARZOLA


El Concejal y destacado actor político de Chillán, Cristian Quiroz, expresó hoy su apoyo formal a la candidatura a Diputado por el Distrito 41 del Ex Gobernador y SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola Burgos.

Con ello, Arzola gana terreno en el electorado femenino, así como también en parte importante del padrón joven; que se ve interpretado por este administrador público, socialista desde 1990 y quien se ha desempeñado durante los últimos años en el área de la salud.

Quiroz, en las últimas elecciones municipales obtuvo sobre el 7.2% de la votación; concentrándose eminentemente en mujeres, donde obtuvo el 60,8% de los votos.

“Mi apoyo a Carlos Arzola es un respaldo a su consecuencia, a su liderazgo renovador, y a una nueva forma de hacer política. Él representa un estilo cercano a la gente, una forma distinta de aproximarnos a los problemas que la ciudadanía espera resolver, y constituye la renovación necesaria de nuestro escenario político”, señaló Quiroz.

El Concejal se suma desde hoy al trabajo territorial del candidato Demócrata Cristiano, lo que constituirá un importante respaldo en los recorridos por los barrios.

Arzola valoró el respaldo: “Me enorgullece este apoyo, pues Cristian representa un importante liderazgo joven en la comuna, que tiene una alta credibilidad en la ciudadanía y en las organizaciones sociales, y que de seguro contribuirá a hacer de nuestra Campaña un elemento integrador e inclusivo”.

MAPU ENTREGA SU APOYO A ARZOLA COMO CANDIDATO A DIPUTADO


El histórico partido “Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU”, que en el mes de mayo cumplió 40 años desde su formación; formalizó este miércoles 9 de septiembre, su apoyo a la candidatura a Diputado por el Distrito 41 de Carlos Arzola.

El anuncio, lo hizo el Presidente Provincial del MAPU Obrero Campesino, Robinson Cárdenas Medina, en conferencia de prensa realizada en la sede del candidato demócrata cristiano, denominada “Casa Arzola”; a través de una declaración pública.

El MAPU local, se recompuso en los últimos años de la dictadura (1987), y su principal fuente de adherentes son los sindicatos y federaciones agrícolas de Ñuble, agrupadas en la organización “Campesinos por la Tierra”.

El apoyo del MAPU a la Candidatura del Ex Gobernador de Ñuble y SEREMI de Vivienda y Urbanismo, cobra relevancia debido a que según datos del Censo 2002, la población rural de la provincia asciende al 38.5%, y ese es el principal punto de adhesión de la colectividad en comunas dedicadas a la actividad agropecuaria como Coihueco, San Ignacio, Pemuco, El Carmen, Pinto y Yungay.

Cárdenas, recibió en marzo del presente año –y ante 400 campesinos exonerados de la Reforma Agraria- un reconocimiento junto a Juan de la Cruz, en nombre de Campesinos por la Tierra, por su incansable gestión en procura de lograr el certificado que los acredita como exonerados políticos y que les permitió iniciar su trámite de acceder al pago de beneficios a través del INP
.

sábado, 5 de septiembre de 2009

MASIVA INAUGURACIÓN DE CASA ARZOLA


Más de 230 personas, autoridades, dirigentes comunitarios, gestores culturales, vecinos y vecinas de Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Pemuco, Yungay, San Ignacio, El Carmen y Coihueco, llegaron este viernes 04 de septiembre a la Sala Lázaro Cárdenas, para participar del evento inaugural de la "Casa Arzola", que será desde hoy el punto neurálgico de la Campaña a Diputado por el Distrito 41 de Carlos Arzola Burgos.

En la iniciativa, se hicieron presentes representantes regionales, provinciales y comunales del Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista y MAPU; además de destacadas personalidades de diveros mundos, como la Presidenta del Colegio de Profesores, Brígida Hormazábal; la Directora Regional del SERNAM, Rina Oñate; el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Edison Coronado; el Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Juan López Navarrete; el representante de la ANEF, Raúl Ferrada, entre otros.
A la cita también acudieron los Alcaldes de Coihueco, Arnoldo Jiménez y de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; así como los concejales de Coihueco Solayen Cárdenas y de San Ignacio, Patricio Chávez.
La jornada consideró presentaciones audiovisuales, el slogan de Campaña "Ñuble Gana Con Arzola", la presentación del jingle de campaña a través de la solista Paulina Pinto y el grupo de cuecas bravas y folclor urbano Los Guatones Leales.
En la actividad destacó también la participación de Estrella Monroy de la Agrupación Cultural Víctor Jara; del Independiente Carlos Castilla; así como del destacado dirigente del Partido Comunista Víctor "Cacharro" Sepúlveda.
El discurso de cierre estuvo a cargo del Senador de la República, Mariano Ruiz Esquide; finalizando con un vino de honor en la nueva dependencia, ubicada en Avda. O'Higgins 463, Chillán.